<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 11pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p><br /></p>
<p><strong>FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES </strong></p>
<p><strong>ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LA VIRTUALIDAD  </strong></p>
<p><strong>¿Y ahora qué? La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la virtualidad: desafíos, experiencias y propuestas</strong></p>
<p><strong>DESTINATARIOS</strong><span style="font-weight: 400;">: docentes de la FCAyF  </span></p>
<p><strong>FECHA</strong><span style="font-weight: 400;"><strong>S:</strong>  14 Y 28 DE OCTUBRE </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">                11 Y 25 DE NOVIEMBRE</span></p>
<p><strong>EQUIPO DOCENTE: Unidad Pedagógica FCAyF</strong></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;">En el marco de la pandemia, docentes y estudiantes de la FCAyF nos vemos inmersos, súbitamente, en prácticas de enseñanza y aprendizaje virtuales. Los/as enseñantes estamos poniendo el cuerpo a estas prácticas, conscientes de estar navegando en una situación muy compleja que desafía las costumbres, los saberes y no saberes de nuestro oficio, anclado mayormente en la presencialidad. Complejidad que se agudiza al advertir las desiguales condiciones sociales, económicas, sanitarias y tecnológicas que nos atraviesan, tanto a docentes como a estudiantes y que condicionan nuestra actuación como sujetos de enseñanza y aprendizaje. Puestos/as en el brete de enseñar en estas nuevas coordenadas, hicimos y hacemos una lectura del contexto y de la novedad que entraña intervenir en tal realidad. Y, en ese proceso, emergen las preguntas, que dan cuenta de preocupaciones, no sólo de orden intelectual sino también emocional, a la vez que delinean algunas dimensiones del reto que afrontamos como docentes: </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-¿Qué significa enseñar mi disciplina/curso en las coordenadas que impone la distancia? , </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">- ¿Cómo nos vemos o imaginamos a nosotros/as y a nuestros/as alumnos/as en el marco del aula virtual? ¿Cuáles son las principales preocupaciones y ansiedades al sabernos inmersos en prácticas de enseñanza y evaluación virtuales? </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-¿Qué y cuánto de mi/nuestro saber didáctico resulta pertinente para enseñar a distancia? </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-¿Qué cambios (organizacionales, didácticos, evaluativos) deberíamos hacer para enseñar en un entorno virtual?, </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-¿De qué modo podemos construir un vínculo docente- alumno/a remoto, durante todo un semestre?</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">- ¿Cómo abordar la evaluación de los aprendizajes en un entorno virtual?  </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-¿Qué aspectos de la evaluación no presencial nos inquietan o tensionan más? ¿Por qué?</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">- ¿Qué alternativas (instrumentos, formatos, etc.) de evaluación estaríamos dispuestos/as o nos atreveríamos a ensayar?</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">- En tiempos de pasaje obligado a la virtualidad: ¿la pregunta por el </span><em><span style="font-weight: 400;">cómo </span></em><span style="font-weight: 400;">es la pregunta reina?    </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-¿De qué saberes necesitamos apropiarnos para que nuestra propuesta de curso virtual esté mejor fundamentada y resulte valiosa para que los/as alumnos/as aprendan?   </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">ORGANIZACIÓN  </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Se desarrollarán </span><strong>cuatro conversatorios, los días miércoles 14 y 28 de octubre y 11 y 25 de noviembre a las 14 Hs</strong><span style="font-weight: 400;"> . Los/as docentes podrán asistir a todos/as ellos/as o bien participar en alguno en función de su interés.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">CONSULTAS E INSCRIPCIÓN hasta el lunes 12 de octubre enviando un correo electrónico a </span><a href="mailto:unipedag@agro.unlp.edu.ar"><span style="font-weight: 400;">unipedag@agro.unlp.edu.ar</span></a><span style="font-weight: 400;"> detallando espacio curricular en el que ejerce la docencia y cargo. </span></p>
<div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Ing. Agr. Lorena Mendicino<br /> Secretaria de Asuntos Académicos<br /> Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales<br /> Universidad Nacional de La Plata</div>
</div>
</body></html>