[Todos] seminarios de posgrado UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre

Academica academica en agro.unlp.edu.ar
Mie Ago 28 15:07:06 ART 2013


Estimados/as:

Hasta el 06 de Septiembre de 2013 se encontrará abierta la inscripción a 
los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de 
posgrado UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre, ofrecidos en el marco del 
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la 
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la 
Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que 
tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es 
promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa 
de estudios.

Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar 
<http://www.adulp.org.ar/>), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 
483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo 
electrónico del gremio:cursos en adulp.org.ar <mailto:cursos en adulp.org.ar>.

Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se 
solicita copia digital)

Consultas:

E-mail-ADULP:cursos en adulp.org.ar <mailto:cursos en adulp.org.ar>
E-mail-UNLP:cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar 
<mailto:cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar>

Podrán encontrar la oferta de cursos en las páginas web de ADULP y de la 
UNLP. De todas formas, en este mail, enviamos las propuestas confirmadas 
hasta el momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y 
finalización son aproximadas, ya que se les serán constatadas terminado 
el período de inscripción.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

A continuación detallamos la oferta de cursos hasta el momento:

¡¡¡NUEVO CURSO!!!

1) ?Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX - XX?, 
Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs presenciales, 10 hs no pres.), 10 
encuentros semanales.

Dictado: Valobra, Adriana, Salguero, Paula; Bordagaray, María Eugenia; 
Ledesma Prietto, Nadia; Gorza, Anabella; Manzoni, Gisela.

Día y horario: Sábado, 10 a 13 hs.  Inicio: 07/09 Finalización: 23/11

Resumen de contenido:

La presente propuesta pretende generar un espacio de reflexión que 
habilite la incorporación de nuevas prácticas didácticas a partir de los 
desarrollos que se vienen dando en los ámbitos académicos en materia de 
visibilización de actores poco reconocidos por la historiografía 
tradicional y con ello lograr enriquecer la mirada histórica en general.
Esta perspectiva ofrece posibilidades para el descubrimiento de nuevos 
puntos de vista acerca de los acontecimientos y los procesos históricos. 
La historia de las mujeres no se erige como un simple apartado dentro de 
la historia general sino que con frecuencia socava la validez de una 
historia presuntamente neutra pero en muchos aspectos masculinista. Así, 
afrontar esta perspectiva implica no sólo reconocer nuevos relatos del 
pasado sino reflexionar acerca de situaciones en el presente.

Ejes temáticos que se abordarán en el curso:

a. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes, 
estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves 
conceptuales.
b. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre fines del 
siglo XVIII a mediados del XX. Las mujeres en la revolución. Las mujeres 
en la guerra de independencia. Los derechos civiles de las mujeres. Las 
mujeres en el mundo del trabajo. La militancia política femenina y el 
surgimiento del sufragismo.
c. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de la 
historiografía de mujeres y género. La movilización política de las 
mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
d. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con 
perspectiva de género.

2) ?Culturas juveniles y comunicación. Jóvenes argentinos, instituciones 
y medios de comunicación?. Curso de Capacitación, 40 hs, 10 encuentros 
semanales.

Dictado: Prof. Andrea Varela
Día y horario: Lunes, 16.30 a 20.30 hs Inicio: 09/09   Finalización: 11/11

Resumen de contenido:

Los contenidos del programa abordan cuatro dimensiones de estudio. El 
primero, tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud 
dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La 
emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio en 
las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional 
latinoamericana.
La segunda dimensión, recupera el concepto de generación en la juventud 
plural, a partir de la cual son posibles relatos sobre jóvenes: 
rebeldes, revolucionarios, subversivos, desinteresados, perdidos, 
delincuentes. La generación actual: individuación y vulnerabilidad. 
Reinstitucionalización de las políticas.
La tercera, se aboca a replantear la relación entre juventud e 
instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo 
adulto en tiempos de incertidumbre: la escuela, la política, la familia, 
el trabajo. Especialmente, indagaremos sobre la pregunta por los/las 
jóvenes y sus prácticas de participación política en el actual escenario 
socio-político, comprendiendo que asistimos hoy a una visibilización de 
voces y prácticas políticas juveniles, que van más allá de la mera 
expresión en tanto espacio de micro resistencia, y marcan un retorno a 
la política institucional, en contraste con la década anterior, señada 
por el desencanto, el descreimiento y la fragmentación.

3) ?Prácticas audiovisuales sobre televisión digital?, Curso de 
Capacitación, 40 hs (32 Pres; 8 No Pres.)

Dictado: Profs. Barberena, Martín y Jaunarena, Jorge.
Día y horario: Sábados, 9-13 hs
Inicio: 07/09   Finalización: 30/11

Resumen de contenido:

A partir de un marco teórico-práctico sobre los fundamentos y saberes 
básicos de la producción audiovisual, el objetivo está puesto en que 
el/la alumnx establezca un recorrido analítico concreto y a la vez 
productivo en torno a la realización de narrativas audiovisuales para 
los diversos tipos de medios de comunicación con sus respectivas 
complejidades en relación a la televisión digital terrestre. Se pretende 
además, la posibilidad de incorporar una diversidad de voces y formatos 
que en la agenda actual de los medios masivos de televisión no tienen 
lugar o están invisibilizados.
Al ser un taller introductorio, se propondrá trabajar sobre los 
lineamientos fundamentales de teoría y práctica en realización, para que 
lxs alumnxs culminen el taller con la incorporación de las herramientas 
básicas que les permitan analizar los diferentes aspectos inherentes al 
lenguaje audiovisual digital, tanto desde su estructura técnica como 
desde la dimensión político-comunicacional, con un fuerte hincapié en el 
eje temático de las historias que se narran y los diversos formatos 
posibles , incorporando el manejo de  elementos y conocimientos técnicos 
concretos relacionados con la televisión digital.
En este marco, no podemos dejar de mencionar que se tendrá en cuenta y 
se proyectarán nuevas formas, lenguajes y producciones posibles a partir 
del análisis de los elementos básicos del nuevo paradigma comunicacional 
que presenta la Ley de Servicios en Comunicación Audiovisual 26.522.
Se trabajarán los conceptos de la teoría en relación con las prácticas 
propuestas de realización, que estarán vinculadas a la experiencia 
profesional concreta en las diferentes dimensiones de la comunicación 
audiovisual digital. Tratando de proponer producciones alternativas del 
tipo de formatos y temas de los programas periodísticos en la agenda 
informativa de la televisión actual.
La propuesta intenta que el alumno o alumna tenga los conocimientos 
necesarios para producir y realizar materiales audiovisuales de género 
informativo, promoviendo un análisis crítico de su realidad,  y que 
cuente con los saberes necesarios que le den la posibilidad de 
insertarse en las diversas opciones laborales que otorga el nuevo 
paradigma comunicacional de la Ley de Servicios en Comunicación 
Audiovisual 26.522. Además  del eje jurídico, se trabajará en la nueva 
posibilidad de amplitud temática de contenidos. Se pretende además, 
  capacitar para generar productos audiovisuales desde una perspectiva 
social de la comunicación, entendiendo a la misma también como un 
servicio y fundamentalmente como un derecho humano.
Se problematizará sobre la participación de los medios de comunicación 
como formadores de sujetos, los actores sociales y los diferentes modos 
de comprensión de la vida y del mundo, la pluralidad de puntos de vista 
y debate pleno de ideas; la posibilidad del desarrollo de una industria 
nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y 
la diversidad de todas las regiones y culturas que integran el país.

4) ?El empleo de pruebas en el ámbito universitario. Una perspectiva 
crítica?, Seminario de Posgrado, 30 hs (28 Pres; 2 No Pres.), Quincenal.

Dictado: Prof. Malbrán, María
Día y horario: Jueves, 17-20 hs
Inicio: 12/09   Finalización: 12/12 (aprox.)

Resumen de contenido:

La problemática de la evaluación en el nivel universitario. Terminología 
de la evaluación.  Requisitos que deben cumplir los procedimientos  y 
recursos de evaluación. Calidad de las evaluaciones. Metodología para 
determinar la confiabilidad y validez. Juicios internos y externos. 
Desarrollo,  aplicación y  tratamiento de las evaluaciones. Parámetros 
  escalares  y categoriales para registrar y analizar las puntuaciones.. 
El rendimiento  como indicador  de la calidad. Sistemas de conversión de 
puntajes. Determinación de valores críticos.  Roles del evaluador.  La 
consistencia del calificador. Conocimientos, habilidades, actitudes de 
los responsables de la evaluación. Concepciones y creencias sobre la 
evaluación. El rendimiento a la luz de la distinción en grados de 
novicia ? experticia.  Tipos de evaluación. Etapas en la construcción de 
instrumentos. Pruebas de respuesta construída y de respuesta 
  seleccionada: tipos y procesos de la memoria .  Memoria de trabajo y 
carga cognitiva. Valor predictivo de los instrumentos. La triangulación 
de datos. Modelo tridimensional basado en el rendimiento de los 
estudiantes, el contexto de examen y las tareas. Análisis del contenido 
de las pruebas. Examen del examen. Enfoques basados en el área de o 
disciplina de estudio y en las habilidades cognitivas muestreadas. El 
contenido como generador de habilidades. Conocimiento inerte y 
significativo. Preparación de los destinatarios para la realización de 
pruebas: los cursos de nivelación y propedéuticos. Determinación de la 
población meta. Estrategias para la revisión y mejoramiento de los 
sistemas de evaluación. La evaluación como labor interdisciplinaria y de 
equipo: los comités de evaluación. Selección de ítems, tareas y 
problemas  para la configuración de bancos de ítems.

5) ?El género como dimensión de análisis social y perspectiva 
transversal en proceso de enseñanza-aprendizaje?, Curso de Capacitación, 
30 hs.

Dictado: Prof. Cremona, María Florencia y equipo.
Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs
Inicio: 11/09      Finalización: 16/10 (aprox.)

Resumen de contenido:

Este curso se propone abordar la problemática de las transformaciones 
socioculturales  y  educativas desde una mirada comunicacional tomando 
como eje transversal la relación Genero/Comunicación/Educación. Esta 
articulación implica explicitar los recorridos propuestos desde los 
marcos epistemológicos propios de cada campo conceptual.
Tomando como marco la crisis de la Modernidad y las transformaciones 
socio-políticas emergentes, se propone partir de una lectura crítica de 
los procesos de significación social intentando desarrollar una mirada 
compleja e integradora de los procesos comunicacionales, culturales y 
educativos  desde una perspectiva de género, focalizando en el 
reconocimiento de sus interacciones e imbricaciones.
Este acercamiento tiene como objetivo aproximarse desde una mirada 
comunicacional en las  transformaciones socioculturales y educativas 
actuales en un marco de ampliación de derechos y nuevas formas de decir 
el mundo desde el género como dimensión de análisis social y perspectiva 
transversal en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desde este marco, se busca que los docentes de las escuelas secundarias 
puedan, a partir de tener un acercamiento a esta perspectiva de análisis 
y problematizar en torno a estas transformaciones socio culturales, 
adquirir herramientas teórico prácticas que les permitan fortalecer el 
desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

6) ?Redacción científica. Una opción epistémica?, Curso de Capacitación, 
50 hs (40 Pres; 10 No Pres.)

Dictado: Prof. Jorajuría Collazo, Daniel
Día y horario: Jueves, 17-20 hs
Inicio: 05/09   Finalización: 21/11

Resumen de contenido:

1. Historia. El pasaje del Mito al Logos.
2. Teoría del conocimiento (Gnoseología).
3. Posturas dilemáticas respecto al lenguaje en la comunicación científica.
4. Epistemología: Propuestas contemporáneas
5. La tesis y su transversabilidad curricular.
6. Redacción científica en el ámbito de las ciencias fácticas,  sociales 
y humanísticas.
7.  La publicación académica o científica.

7) "El docente como administrador. Aprendiendo a gestionar en el 
contexto actual. Desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades", 
Curso de Capacitación, 30 hs, 10 encuentros semanales.

Dictado: Profs. Tavella, Laura y equipo.
Día y horario: Martes, 17-20 hs.
Inicio: 10/09 (a confirmar) Finalización: 12/11 (aprox.)

Contenido:

El curso pretende trabajar, en principio, sobre las funciones, 
responsabilidades y roles de los administradores actuales en general y 
de cómo deben responder los mismos, a las nuevas tendencias en gestión 
de acuerdo a las características contextuales del siglo XXI.
Los docentes que desempeñan actividades de gestión deben manejar la 
complejidad: gestionar tanto el contexto como las organizaciones.
Se los formara en el pensamiento estratégico para hacer frente a los 
diferentes problemas y situaciones organizacionales con pericia e idoneidad.
Pretendemos prepararlos para manejar la sorpresa estratégica, pudiendo 
de esta manera redefinir procesos y variables en pos de conducir 
organizaciones cada vez más eficaces, eficientes y sustentables en el 
tiempo.
Con esta nueva situación, el docente deberá desarrollar nuevas 
habilidades y actitudes que sean acordes a las exigencias de nuestros 
tiempos.
Se trabajará con una modalidad de taller con diferentes casos que les 
permitan entrenarse en las siguientes habilidades: domino personal 
(aprender a conocerse), trabajo en equipo y visión compartida (aprender 
a trabajar con los demás), pensamiento sistémico (aprender a hacer).
       Por último, se capacitará en habilidades y procesos 
comunicacionales, que mejoren la interacción de individuos, equipos y 
grupos fuera y dentro de las organizaciones. El último encuentro será un 
taller de negociación, entrenándolos en el manejo de esta técnica que 
los ayudara a mejorar la comunicación y manejar adecuadamente los 
conflictos dentro y fuera de las instituciones.

-- 
Dra. Sandra Sharry
Secretaría de Asuntos Académicos
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata
Calle 60 y 119 s/n, La Plata (1900),Buenos Aires, Argentina
Tel: 54-221-4236758 (int 427)
Fax: 54-221-4252346
email: academica en agro.unlp.edu.ar
www.agro.unlp.edu.ar

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20130828/efdb180d/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos