[Todos] seminarios de posgrado UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre
Academica
academica en agro.unlp.edu.ar
Mie Ago 28 15:07:06 ART 2013
Estimados/as:
Hasta el 06 de Septiembre de 2013 se encontrará abierta la inscripción a
los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de
posgrado UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre, ofrecidos en el marco del
Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la
Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la
Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que
tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es
promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa
de estudios.
Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar
<http://www.adulp.org.ar/>), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/
483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo
electrónico del gremio:cursos en adulp.org.ar <mailto:cursos en adulp.org.ar>.
Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se
solicita copia digital)
Consultas:
E-mail-ADULP:cursos en adulp.org.ar <mailto:cursos en adulp.org.ar>
E-mail-UNLP:cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
<mailto:cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar>
Podrán encontrar la oferta de cursos en las páginas web de ADULP y de la
UNLP. De todas formas, en este mail, enviamos las propuestas confirmadas
hasta el momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y
finalización son aproximadas, ya que se les serán constatadas terminado
el período de inscripción.
Saludos cordiales,
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)
A continuación detallamos la oferta de cursos hasta el momento:
¡¡¡NUEVO CURSO!!!
1) ?Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX - XX?,
Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs presenciales, 10 hs no pres.), 10
encuentros semanales.
Dictado: Valobra, Adriana, Salguero, Paula; Bordagaray, María Eugenia;
Ledesma Prietto, Nadia; Gorza, Anabella; Manzoni, Gisela.
Día y horario: Sábado, 10 a 13 hs. Inicio: 07/09 Finalización: 23/11
Resumen de contenido:
La presente propuesta pretende generar un espacio de reflexión que
habilite la incorporación de nuevas prácticas didácticas a partir de los
desarrollos que se vienen dando en los ámbitos académicos en materia de
visibilización de actores poco reconocidos por la historiografía
tradicional y con ello lograr enriquecer la mirada histórica en general.
Esta perspectiva ofrece posibilidades para el descubrimiento de nuevos
puntos de vista acerca de los acontecimientos y los procesos históricos.
La historia de las mujeres no se erige como un simple apartado dentro de
la historia general sino que con frecuencia socava la validez de una
historia presuntamente neutra pero en muchos aspectos masculinista. Así,
afrontar esta perspectiva implica no sólo reconocer nuevos relatos del
pasado sino reflexionar acerca de situaciones en el presente.
Ejes temáticos que se abordarán en el curso:
a. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes,
estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves
conceptuales.
b. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre fines del
siglo XVIII a mediados del XX. Las mujeres en la revolución. Las mujeres
en la guerra de independencia. Los derechos civiles de las mujeres. Las
mujeres en el mundo del trabajo. La militancia política femenina y el
surgimiento del sufragismo.
c. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de la
historiografía de mujeres y género. La movilización política de las
mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
d. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con
perspectiva de género.
2) ?Culturas juveniles y comunicación. Jóvenes argentinos, instituciones
y medios de comunicación?. Curso de Capacitación, 40 hs, 10 encuentros
semanales.
Dictado: Prof. Andrea Varela
Día y horario: Lunes, 16.30 a 20.30 hs Inicio: 09/09 Finalización: 11/11
Resumen de contenido:
Los contenidos del programa abordan cuatro dimensiones de estudio. El
primero, tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud
dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La
emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio en
las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional
latinoamericana.
La segunda dimensión, recupera el concepto de generación en la juventud
plural, a partir de la cual son posibles relatos sobre jóvenes:
rebeldes, revolucionarios, subversivos, desinteresados, perdidos,
delincuentes. La generación actual: individuación y vulnerabilidad.
Reinstitucionalización de las políticas.
La tercera, se aboca a replantear la relación entre juventud e
instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo
adulto en tiempos de incertidumbre: la escuela, la política, la familia,
el trabajo. Especialmente, indagaremos sobre la pregunta por los/las
jóvenes y sus prácticas de participación política en el actual escenario
socio-político, comprendiendo que asistimos hoy a una visibilización de
voces y prácticas políticas juveniles, que van más allá de la mera
expresión en tanto espacio de micro resistencia, y marcan un retorno a
la política institucional, en contraste con la década anterior, señada
por el desencanto, el descreimiento y la fragmentación.
3) ?Prácticas audiovisuales sobre televisión digital?, Curso de
Capacitación, 40 hs (32 Pres; 8 No Pres.)
Dictado: Profs. Barberena, Martín y Jaunarena, Jorge.
Día y horario: Sábados, 9-13 hs
Inicio: 07/09 Finalización: 30/11
Resumen de contenido:
A partir de un marco teórico-práctico sobre los fundamentos y saberes
básicos de la producción audiovisual, el objetivo está puesto en que
el/la alumnx establezca un recorrido analítico concreto y a la vez
productivo en torno a la realización de narrativas audiovisuales para
los diversos tipos de medios de comunicación con sus respectivas
complejidades en relación a la televisión digital terrestre. Se pretende
además, la posibilidad de incorporar una diversidad de voces y formatos
que en la agenda actual de los medios masivos de televisión no tienen
lugar o están invisibilizados.
Al ser un taller introductorio, se propondrá trabajar sobre los
lineamientos fundamentales de teoría y práctica en realización, para que
lxs alumnxs culminen el taller con la incorporación de las herramientas
básicas que les permitan analizar los diferentes aspectos inherentes al
lenguaje audiovisual digital, tanto desde su estructura técnica como
desde la dimensión político-comunicacional, con un fuerte hincapié en el
eje temático de las historias que se narran y los diversos formatos
posibles , incorporando el manejo de elementos y conocimientos técnicos
concretos relacionados con la televisión digital.
En este marco, no podemos dejar de mencionar que se tendrá en cuenta y
se proyectarán nuevas formas, lenguajes y producciones posibles a partir
del análisis de los elementos básicos del nuevo paradigma comunicacional
que presenta la Ley de Servicios en Comunicación Audiovisual 26.522.
Se trabajarán los conceptos de la teoría en relación con las prácticas
propuestas de realización, que estarán vinculadas a la experiencia
profesional concreta en las diferentes dimensiones de la comunicación
audiovisual digital. Tratando de proponer producciones alternativas del
tipo de formatos y temas de los programas periodísticos en la agenda
informativa de la televisión actual.
La propuesta intenta que el alumno o alumna tenga los conocimientos
necesarios para producir y realizar materiales audiovisuales de género
informativo, promoviendo un análisis crítico de su realidad, y que
cuente con los saberes necesarios que le den la posibilidad de
insertarse en las diversas opciones laborales que otorga el nuevo
paradigma comunicacional de la Ley de Servicios en Comunicación
Audiovisual 26.522. Además del eje jurídico, se trabajará en la nueva
posibilidad de amplitud temática de contenidos. Se pretende además,
capacitar para generar productos audiovisuales desde una perspectiva
social de la comunicación, entendiendo a la misma también como un
servicio y fundamentalmente como un derecho humano.
Se problematizará sobre la participación de los medios de comunicación
como formadores de sujetos, los actores sociales y los diferentes modos
de comprensión de la vida y del mundo, la pluralidad de puntos de vista
y debate pleno de ideas; la posibilidad del desarrollo de una industria
nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y
la diversidad de todas las regiones y culturas que integran el país.
4) ?El empleo de pruebas en el ámbito universitario. Una perspectiva
crítica?, Seminario de Posgrado, 30 hs (28 Pres; 2 No Pres.), Quincenal.
Dictado: Prof. Malbrán, María
Día y horario: Jueves, 17-20 hs
Inicio: 12/09 Finalización: 12/12 (aprox.)
Resumen de contenido:
La problemática de la evaluación en el nivel universitario. Terminología
de la evaluación. Requisitos que deben cumplir los procedimientos y
recursos de evaluación. Calidad de las evaluaciones. Metodología para
determinar la confiabilidad y validez. Juicios internos y externos.
Desarrollo, aplicación y tratamiento de las evaluaciones. Parámetros
escalares y categoriales para registrar y analizar las puntuaciones..
El rendimiento como indicador de la calidad. Sistemas de conversión de
puntajes. Determinación de valores críticos. Roles del evaluador. La
consistencia del calificador. Conocimientos, habilidades, actitudes de
los responsables de la evaluación. Concepciones y creencias sobre la
evaluación. El rendimiento a la luz de la distinción en grados de
novicia ? experticia. Tipos de evaluación. Etapas en la construcción de
instrumentos. Pruebas de respuesta construída y de respuesta
seleccionada: tipos y procesos de la memoria . Memoria de trabajo y
carga cognitiva. Valor predictivo de los instrumentos. La triangulación
de datos. Modelo tridimensional basado en el rendimiento de los
estudiantes, el contexto de examen y las tareas. Análisis del contenido
de las pruebas. Examen del examen. Enfoques basados en el área de o
disciplina de estudio y en las habilidades cognitivas muestreadas. El
contenido como generador de habilidades. Conocimiento inerte y
significativo. Preparación de los destinatarios para la realización de
pruebas: los cursos de nivelación y propedéuticos. Determinación de la
población meta. Estrategias para la revisión y mejoramiento de los
sistemas de evaluación. La evaluación como labor interdisciplinaria y de
equipo: los comités de evaluación. Selección de ítems, tareas y
problemas para la configuración de bancos de ítems.
5) ?El género como dimensión de análisis social y perspectiva
transversal en proceso de enseñanza-aprendizaje?, Curso de Capacitación,
30 hs.
Dictado: Prof. Cremona, María Florencia y equipo.
Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs
Inicio: 11/09 Finalización: 16/10 (aprox.)
Resumen de contenido:
Este curso se propone abordar la problemática de las transformaciones
socioculturales y educativas desde una mirada comunicacional tomando
como eje transversal la relación Genero/Comunicación/Educación. Esta
articulación implica explicitar los recorridos propuestos desde los
marcos epistemológicos propios de cada campo conceptual.
Tomando como marco la crisis de la Modernidad y las transformaciones
socio-políticas emergentes, se propone partir de una lectura crítica de
los procesos de significación social intentando desarrollar una mirada
compleja e integradora de los procesos comunicacionales, culturales y
educativos desde una perspectiva de género, focalizando en el
reconocimiento de sus interacciones e imbricaciones.
Este acercamiento tiene como objetivo aproximarse desde una mirada
comunicacional en las transformaciones socioculturales y educativas
actuales en un marco de ampliación de derechos y nuevas formas de decir
el mundo desde el género como dimensión de análisis social y perspectiva
transversal en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desde este marco, se busca que los docentes de las escuelas secundarias
puedan, a partir de tener un acercamiento a esta perspectiva de análisis
y problematizar en torno a estas transformaciones socio culturales,
adquirir herramientas teórico prácticas que les permitan fortalecer el
desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.
6) ?Redacción científica. Una opción epistémica?, Curso de Capacitación,
50 hs (40 Pres; 10 No Pres.)
Dictado: Prof. Jorajuría Collazo, Daniel
Día y horario: Jueves, 17-20 hs
Inicio: 05/09 Finalización: 21/11
Resumen de contenido:
1. Historia. El pasaje del Mito al Logos.
2. Teoría del conocimiento (Gnoseología).
3. Posturas dilemáticas respecto al lenguaje en la comunicación científica.
4. Epistemología: Propuestas contemporáneas
5. La tesis y su transversabilidad curricular.
6. Redacción científica en el ámbito de las ciencias fácticas, sociales
y humanísticas.
7. La publicación académica o científica.
7) "El docente como administrador. Aprendiendo a gestionar en el
contexto actual. Desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades",
Curso de Capacitación, 30 hs, 10 encuentros semanales.
Dictado: Profs. Tavella, Laura y equipo.
Día y horario: Martes, 17-20 hs.
Inicio: 10/09 (a confirmar) Finalización: 12/11 (aprox.)
Contenido:
El curso pretende trabajar, en principio, sobre las funciones,
responsabilidades y roles de los administradores actuales en general y
de cómo deben responder los mismos, a las nuevas tendencias en gestión
de acuerdo a las características contextuales del siglo XXI.
Los docentes que desempeñan actividades de gestión deben manejar la
complejidad: gestionar tanto el contexto como las organizaciones.
Se los formara en el pensamiento estratégico para hacer frente a los
diferentes problemas y situaciones organizacionales con pericia e idoneidad.
Pretendemos prepararlos para manejar la sorpresa estratégica, pudiendo
de esta manera redefinir procesos y variables en pos de conducir
organizaciones cada vez más eficaces, eficientes y sustentables en el
tiempo.
Con esta nueva situación, el docente deberá desarrollar nuevas
habilidades y actitudes que sean acordes a las exigencias de nuestros
tiempos.
Se trabajará con una modalidad de taller con diferentes casos que les
permitan entrenarse en las siguientes habilidades: domino personal
(aprender a conocerse), trabajo en equipo y visión compartida (aprender
a trabajar con los demás), pensamiento sistémico (aprender a hacer).
Por último, se capacitará en habilidades y procesos
comunicacionales, que mejoren la interacción de individuos, equipos y
grupos fuera y dentro de las organizaciones. El último encuentro será un
taller de negociación, entrenándolos en el manejo de esta técnica que
los ayudara a mejorar la comunicación y manejar adecuadamente los
conflictos dentro y fuera de las instituciones.
--
Dra. Sandra Sharry
Secretaría de Asuntos Académicos
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata
Calle 60 y 119 s/n, La Plata (1900),Buenos Aires, Argentina
Tel: 54-221-4236758 (int 427)
Fax: 54-221-4252346
email: academica en agro.unlp.edu.ar
www.agro.unlp.edu.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20130828/efdb180d/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución Todos