[Todos] Proceso de rediseño curricular
Secretaría de Asuntos Académicos
academica en agro.unlp.edu.ar
Mie Sep 20 20:42:04 ART 2023
Estimados y estimadas colegas:
Hemos entrado en la 2ª etapa del proceso de rediseño curricular, según
el cronograma que oportunamente compartimos. Después del receso, tuvimos
una jornada presencial pública el 23 de agosto, abierta a todos los
actores y a los interesados en la acreditación de la carrera de
ingeniería agronómica. A fin de allanar la participación de todos los
involucrados en la carrera y contar con su presencia, se estipuló un
asueto académico.
En esta reunión se realizó una síntesis de lo actuado, con especial
referencia a lo desarrollado por los grupos de trabajo en las distintas
temáticas que participaron en la 1ª etapa, quienes habían presentado sus
trabajos en detalle en la jornada virtual del 5 de julio pasado.
Asimismo, en la jornada se realizaron algunos ejercicios curriculares
tomando como unidad de análisis las asignaturas del plan de estudios
vigente y su proyección a un futuro plan de estudios. Los trabajos
prácticos versaron sobre nuevos contenidos curriculares básicos que se
deben incorporar a las asignaturas, determinación de la perspectiva
desde la cual se trabajaban algunos contenidos curriculares
transversales en más de una asignatura, reducción de carga horaria, y
otros temas.
Lamentablemente, no todos los equipos docentes de las asignaturas del
plan de estudio estuvieron presentes por lo cual se envió el material
escrito para que las diversas asignaturas lo resolvieran antes del 15 de
septiembre.
Asimismo, se invitó formalmente a los referentes de los distintos grupos
a constituirse en una comisión ad hoc para comenzar con la elaboración y
la escritura del nuevo plan de estudios, a partir de las consultas
realizadas a estudiantes, docentes y graduados (cuestionarios sobre el
plan de estudios de la carrera) y del planeamiento estratégico realizado
en la 1ª jornada presencial. Cabe destacar que todo este material, así
como algunas sugerencias para el trabajo grupal realizado, se encuentra
en informes y en el dossier del plan de estudios de la carrera de
ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de La Plata.
La comisión ad hoc se articulará, después de un periodo de trabajo, con
la Comisión de Plan de Estudios de la Facultad. La comisión ad hoc se
autoconvocará en las fechas que juzgue conveniente y presentarán un
avance de lo actuado en las fechas de los puntos de monitoreo con los
referentes (PMR) que figuran más abajo.
A continuación, presentamos las fechas de las reuniones públicas
(jornadas) que se realizarán en octubre y noviembre, y los PMR que se
llevarán a cabo con la comisión ad hoc en forma virtual.
- PMR con los referentes (Comisión ad hoc), modalidad virtual: 4 de
octubre a las 13.
- Jornada presencial abierta: se realizará el 25 de octubre (horarios a
determinar). Presentación de la comisión ad hoc del estado de avance del
plan de estudios Se prevén Mesas de trabajo por temas y por grupos por
la tarde.
- PMR con los referentes (Comisión ad hoc), modalidad virtual: 15 de
noviembre a las 13.
- Jornada presencial abierta (29 de noviembre). Horarios para
determinar.
Cordialmente
Dres. María Cristina Plencovich, Fabio Solari y Cecilia.
---
Dra. Cecilia B. Margaría
Secretaria de Asuntos Académicos
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Más información sobre la lista de distribución Todos