[Todos] Proceso de rediseño curricular

Secretaría de Asuntos Académicos academica en agro.unlp.edu.ar
Mie Sep 20 20:42:04 ART 2023


Estimados y estimadas colegas:

Hemos entrado en la 2ª etapa del proceso de rediseño curricular, según 
el cronograma que oportunamente compartimos. Después del receso, tuvimos 
una jornada presencial pública el 23 de agosto, abierta a todos los 
actores y a los interesados en la acreditación de la carrera de 
ingeniería agronómica. A fin de allanar la participación de todos los 
involucrados en la carrera y contar con su presencia, se estipuló un 
asueto académico.

En esta reunión se realizó una síntesis de lo actuado, con especial 
referencia a lo desarrollado por los grupos de trabajo en las distintas 
temáticas que participaron en la 1ª etapa, quienes habían presentado sus 
trabajos en detalle en la jornada virtual del 5 de julio pasado. 
Asimismo, en la jornada se realizaron algunos ejercicios curriculares 
tomando como unidad de análisis las asignaturas del plan de estudios 
vigente y su proyección a un futuro plan de estudios. Los trabajos 
prácticos versaron sobre nuevos contenidos curriculares básicos que se 
deben incorporar a las asignaturas, determinación de la perspectiva 
desde la cual se trabajaban algunos contenidos curriculares 
transversales en más de una asignatura, reducción de carga horaria, y 
otros temas.

Lamentablemente, no todos los equipos docentes de las asignaturas del 
plan de estudio estuvieron presentes por lo cual se envió el material 
escrito para que las diversas asignaturas lo resolvieran antes del 15 de 
septiembre.

Asimismo, se invitó formalmente a los referentes de los distintos grupos 
a constituirse en una comisión ad hoc para comenzar con la elaboración y 
la escritura del nuevo plan de estudios, a partir de las consultas 
realizadas a estudiantes, docentes y graduados (cuestionarios sobre el 
plan de estudios de la carrera) y del planeamiento estratégico realizado 
en la 1ª jornada presencial. Cabe destacar que todo este material, así 
como algunas sugerencias para el trabajo grupal realizado, se encuentra 
en informes y en el dossier del plan de estudios de la carrera de 
ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de La Plata.

La comisión ad hoc se articulará, después de un periodo de trabajo, con 
la Comisión de Plan de Estudios de la Facultad.  La comisión ad hoc se 
autoconvocará en las fechas que juzgue conveniente y presentarán un 
avance de lo actuado en las fechas de los puntos de monitoreo con los 
referentes (PMR) que figuran más abajo.

A continuación, presentamos las fechas de las reuniones públicas 
(jornadas) que se realizarán en octubre y noviembre, y los PMR que se 
llevarán a cabo con la comisión ad hoc en forma virtual.


- PMR con los referentes (Comisión ad hoc), modalidad virtual: 4 de 
octubre a las 13.
- Jornada presencial abierta: se realizará el 25 de octubre (horarios a 
determinar). Presentación de la comisión ad hoc del estado de avance del 
plan de estudios Se prevén Mesas de trabajo por temas y por grupos por 
la tarde.
- PMR con los referentes (Comisión ad hoc), modalidad virtual: 15 de 
noviembre a las 13.
- Jornada presencial abierta (29 de noviembre). Horarios para 
determinar.


Cordialmente
Dres. María Cristina Plencovich, Fabio Solari y Cecilia.

---
Dra. Cecilia B. Margaría
Secretaria de Asuntos Académicos
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata - Argentina


Más información sobre la lista de distribución Todos