[Todos] Programa de CapacitaciónDocenteUNLP-ADULP:InscripciónCursos2° Cuatrimestre

decanato decanato en agro.unlp.edu.ar
Lun Ago 26 08:57:42 ART 2013


	

	

	

	

	


Estimados/as: Les comunico que hasta el 30 de Agosto de 2013 se 
encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y 
actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del segundo 
cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y 
Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes 
Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la 
Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de Cursos de Posgrado 
y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de 
las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el 
perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios. Lugar de 
inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 
44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o 
través del correo electrónico del gremio: cursos en adulp.org.ar. 
Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se 
solicita copia digital) Consultas: E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar 
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar Podrán encontrar la 
oferta de cursos en las páginas web de ADULP y de la UNLP. De todas 
formas, en este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el 
momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y 
finalización son aproximadas, ya que se les serán constatadas terminado 
el período de inscripción. Saludos cordiales, Equipo del "Programa de 
Capacitación Docente UNLP-ADULP" Coordinación (UNLP) A continuación 
detallamos la oferta de cursos hasta el momento: 1) "Culturas juveniles 
y comunicación. Jóvenes argentinos, instituciones y medios de 
comunicación". Curso de Capacitación, 40 hs, 10 encuentros semanales. 
Dictado: Prof. Andrea Varela Día y horario: Lunes, 16.30 a 20.30 hs 
Inicio: 09/09 Finalización: 11/11 Resumen de contenido: Los contenidos 
del programa abordan cuatro dimensiones de estudio. El primero, tiene 
que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud dentro del campo 
de la comunicación y los estudios culturales. La emergencia de los 
jóvenes como actor social y como objeto de estudio en las ciencias 
sociales y los aportes de la mirada comunicacional latinoamericana. La 
segunda dimensión, recupera el concepto de generación en la juventud 
plural, a partir de la cual son posibles relatos sobre jóvenes: 
rebeldes, revolucionarios, subversivos, desinteresados, perdidos, 
delincuentes. La generación actual: individuación y vulnerabilidad. 
Reinstitucionalización de las políticas. La tercera, se aboca a 
replantear la relación entre juventud e instituciones en cuanto a los 
nuevos/viejos modos de entrar al mundo adulto en tiempos de 
incertidumbre: la escuela, la política, la familia, el trabajo. 
Especialmente, indagaremos sobre la pregunta por los/las jóvenes y sus 
prácticas de participación política en el actual escenario 
socio-político, comprendiendo que asistimos hoy a una visibilización de 
voces y prácticas políticas juveniles, que van más allá de la mera 
expresión en tanto espacio de micro resistencia, y marcan un retorno a 
la política institucional, en contraste con la década anterior, señada 
por el desencanto, el descreimiento y la fragmentación. 2) "Prácticas 
audiovisuales sobre televisión digital", Curso de Capacitación, 40 hs 
(32 Pres; 8 No Pres.) Dictado: Profs. Barberena, Martín y Jaunarena, 
Jorge. Día y horario: Sábados, 9-13 hs Inicio: 14/09 Finalización: 02/11 
Resumen de contenido: A partir de un marco teórico-práctico sobre los 
fundamentos y saberes básicos de la producción audiovisual, el objetivo 
está puesto en que el/la alumnx establezca un recorrido analítico 
concreto y a la vez productivo en torno a la realización de narrativas 
audiovisuales para los diversos tipos de medios de comunicación con sus 
respectivas complejidades en relación a la televisión digital terrestre. 
Se pretende además, la posibilidad de incorporar una diversidad de voces 
y formatos que en la agenda actual de los medios masivos de televisión 
no tienen lugar o están invisibilizados. Al ser un taller introductorio, 
se propondrá trabajar sobre los lineamientos fundamentales de teoría y 
práctica en realización, para que lxs alumnxs culminen el taller con la 
incorporación de las herramientas básicas que les permitan analizar los 
diferentes aspectos inherentes al lenguaje audiovisual digital, tanto 
desde su estructura técnica como desde la dimensión 
político-comunicacional, con un fuerte hincapié en el eje temático de 
las historias que se narran y los diversos formatos posibles , 
incorporando el manejo de elementos y conocimientos técnicos concretos 
relacionados con la televisión digital. En este marco, no podemos dejar 
de mencionar que se tendrá en cuenta y se proyectarán nuevas formas, 
lenguajes y producciones posibles a partir del análisis de los elementos 
básicos del nuevo paradigma comunicacional que presenta la Ley de 
Servicios en Comunicación Audiovisual 26.522. Se trabajarán los 
conceptos de la teoría en relación con las prácticas propuestas de 
realización, que estarán vinculadas a la experiencia profesional 
concreta en las diferentes dimensiones de la comunicación audiovisual 
digital. Tratando de proponer producciones alternativas del tipo de 
formatos y temas de los programas periodísticos en la agenda informativa 
de la televisión actual. La propuesta intenta que el alumno o alumna 
tenga los conocimientos necesarios para producir y realizar materiales 
audiovisuales de género informativo, promoviendo un análisis crítico de 
su realidad, y que cuente con los saberes necesarios que le den la 
posibilidad de insertarse en las diversas opciones laborales que otorga 
el nuevo paradigma comunicacional de la Ley de Servicios en Comunicación 
Audiovisual 26.522. Además del eje jurídico, se trabajará en la nueva 
posibilidad de amplitud temática de contenidos. Se pretende además, 
capacitar para generar productos audiovisuales desde una perspectiva 
social de la comunicación, entendiendo a la misma también como un 
servicio y fundamentalmente como un derecho humano. Se problematizará 
sobre la participación de los medios de comunicación como formadores de 
sujetos, los actores sociales y los diferentes modos de comprensión de 
la vida y del mundo, la pluralidad de puntos de vista y debate pleno de 
ideas; la posibilidad del desarrollo de una industria nacional de 
contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad 
de todas las regiones y culturas que integran el país. 3) "El empleo de 
pruebas en el ámbito universitario. Una perspectiva crítica", Seminario 
de Posgrado, 30 hs (28 Pres; 2 No Pres.), Qunicenal. Dictado: Prof. 
Malbrán, María Día y horario: Jueves, 17-20 hs Inicio: 12/09 
Finalización: 12/12 (aprox.) Resumen de contenido: La problemática de la 
evaluación en el nivel universitario. Terminología de la evaluación. 
Requisitos que deben cumplir los procedimientos y recursos de 
evaluación. Calidad de las evaluaciones. Metodología para determinar la 
confiabilidad y validez. Juicios internos y externos. Desarrollo, 
aplicación y tratamiento de las evaluaciones. Parámetros escalares y 
categoriales para registrar y analizar las puntuaciones.. El rendimiento 
como indicador de la calidad. Sistemas de conversión de puntajes. 
Determinación de valores críticos. Roles del evaluador. La consistencia 
del calificador. Conocimientos, habilidades, actitudes de los 
responsables de la evaluación. Concepciones y creencias sobre la 
evaluación. El rendimiento a la luz de la distinción en grados de 
novicia ? experticia. Tipos de evaluación. Etapas en la construcción de 
instrumentos. Pruebas de respuesta construída y de respuesta 
seleccionada: tipos y procesos de la memoria . Memoria de trabajo y 
carga cognitiva. Valor predictivo de los instrumentos. La triangulación 
de datos. Modelo tridimensional basado en el rendimiento de los 
estudiantes, el contexto de examen y las tareas. Análisis del contenido 
de las pruebas. Examen del examen. Enfoques basados en el área de o 
disciplina de estudio y en las habilidades cognitivas muestreadas. El 
contenido como generador de habilidades. Conocimiento inerte y 
significativo. Preparación de los destinatarios para la realización de 
pruebas: los cursos de nivelación y propedéuticos. Determinación de la 
población meta. Estrategias para la revisión y mejoramiento de los 
sistemas de evaluación. La evaluación como labor interdisciplinaria y de 
equipo: los comités de evaluación. Selección de ítems, tareas y 
problemas para la configuración de bancos de ítems. 4) "El género como 
dimensión de análisis social y perspectiva transversal en proceso de 
enseñanza-aprendizaje", Curso de Capacitación, 30 hs. Dictado: Prof. 
Cremona, María Florencia y equipo. Día y horario: A confirmar semana del 
1° de agosto Inicio y Finalización: A confirmar semana del 1° de agosto 
Resumen de contenido: Este curso se propone abordar la problemática de 
las transformaciones socioculturales y educativas desde una mirada 
comunicacional tomando como eje transversal la relación 
Genero/Comunicación/Educación. Esta articulación implica explicitar los 
recorridos propuestos desde los marcos epistemológicos propios de cada 
campo conceptual. Tomando como marco la crisis de la Modernidad y las 
transformaciones socio-políticas emergentes, se propone partir de una 
lectura crítica de los procesos de significación social intentando 
desarrollar una mirada compleja e integradora de los procesos 
comunicacionales, culturales y educativos desde una perspectiva de 
género, focalizando en el reconocimiento de sus interacciones e 
imbricaciones. Este acercamiento tiene como objetivo aproximarse desde 
una mirada comunicacional en las transformaciones socioculturales y 
educativas actuales en un marco de ampliación de derechos y nuevas 
formas de decir el mundo desde el género como dimensión de análisis 
social y perspectiva transversal en procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Desde este marco, se busca que los docentes de las escuelas secundarias 
puedan, a partir de tener un acercamiento a esta perspectiva de análisis 
y problematizar en torno a estas transformaciones socio culturales, 
adquirir herramientas teórico prácticas que les permitan fortalecer el 
desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. 5) 
"Redacción científica. Una opción epistémica", Curso de Capacitación, 50 
hs (40 Pres; 10 No Pres.) Dictado: Prof. Jorajuría Collazo, Daniel Día y 
horario: Jueves, 17-20 hs Inicio: 05/09 Finalización: 21/11 Resumen de 
contenido: 1. Historia. El pasaje del Mito al Logos. 2. Teoría del 
conocimiento (Gnoseología). 3. Posturas dilemáticas respecto al lenguaje 
en la comunicación científica. 4. Epistemología: Propuestas 
contemporáneas 5. La tesis y su transversabilidad curricular. 6. 
Redacción científica en el ámbito de las ciencias fácticas, sociales y 
humanísticas. 7. La publicación académica o científica. 6) "El docente 
como administrador. Aprendiendo a gestionar en el contexto actual. 
Desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades", Curso de 
Capacitación, 30 hs, 10 encuentros semanales. Dictado: Profs. Tavella, 
Laura y equipo. Día y horario: Martes, 17-20 hs. Inicio: 10/09 (a 
confirmar) Finalización: 12/11 (aprox.) Contenido: El curso pretende 
trabajar, en principio, sobre las funciones, responsabilidades y roles 
de los administradores actuales en general y de cómo deben responder los 
mismos, a las nuevas tendencias en gestión de acuerdo a las 
características contextuales del siglo XXI. Los docentes que desempeñan 
actividades de gestión deben manejar la complejidad: gestionar tanto el 
contexto como las organizaciones. Se los formara en el pensamiento 
estratégico para hacer frente a los diferentes problemas y situaciones 
organizacionales con pericia e idoneidad. Pretendemos prepararlos para 
manejar la sorpresa estratégica, pudiendo de esta manera redefinir 
procesos y variables en pos de conducir organizaciones cada vez más 
eficaces, eficientes y sustentables en el tiempo. Con esta nueva 
situación, el docente deberá desarrollar nuevas habilidades y actitudes 
que sean acordes a las exigencias de nuestros tiempos. 
---------------------------------------------------------------- This 
message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20130826/20e1aed0/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos