[Todos] Programa de CapacitaciónDocenteUNLP-ADULP:InscripciónCursos2° Cuatrimestre
decanato
decanato en agro.unlp.edu.ar
Lun Ago 26 08:57:42 ART 2013
Estimados/as: Les comunico que hasta el 30 de Agosto de 2013 se
encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y
actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del segundo
cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y
Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes
Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de Cursos de Posgrado
y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de
las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el
perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios. Lugar de
inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y
44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o
través del correo electrónico del gremio: cursos en adulp.org.ar.
Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se
solicita copia digital) Consultas: E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar Podrán encontrar la
oferta de cursos en las páginas web de ADULP y de la UNLP. De todas
formas, en este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el
momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y
finalización son aproximadas, ya que se les serán constatadas terminado
el período de inscripción. Saludos cordiales, Equipo del "Programa de
Capacitación Docente UNLP-ADULP" Coordinación (UNLP) A continuación
detallamos la oferta de cursos hasta el momento: 1) "Culturas juveniles
y comunicación. Jóvenes argentinos, instituciones y medios de
comunicación". Curso de Capacitación, 40 hs, 10 encuentros semanales.
Dictado: Prof. Andrea Varela Día y horario: Lunes, 16.30 a 20.30 hs
Inicio: 09/09 Finalización: 11/11 Resumen de contenido: Los contenidos
del programa abordan cuatro dimensiones de estudio. El primero, tiene
que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud dentro del campo
de la comunicación y los estudios culturales. La emergencia de los
jóvenes como actor social y como objeto de estudio en las ciencias
sociales y los aportes de la mirada comunicacional latinoamericana. La
segunda dimensión, recupera el concepto de generación en la juventud
plural, a partir de la cual son posibles relatos sobre jóvenes:
rebeldes, revolucionarios, subversivos, desinteresados, perdidos,
delincuentes. La generación actual: individuación y vulnerabilidad.
Reinstitucionalización de las políticas. La tercera, se aboca a
replantear la relación entre juventud e instituciones en cuanto a los
nuevos/viejos modos de entrar al mundo adulto en tiempos de
incertidumbre: la escuela, la política, la familia, el trabajo.
Especialmente, indagaremos sobre la pregunta por los/las jóvenes y sus
prácticas de participación política en el actual escenario
socio-político, comprendiendo que asistimos hoy a una visibilización de
voces y prácticas políticas juveniles, que van más allá de la mera
expresión en tanto espacio de micro resistencia, y marcan un retorno a
la política institucional, en contraste con la década anterior, señada
por el desencanto, el descreimiento y la fragmentación. 2) "Prácticas
audiovisuales sobre televisión digital", Curso de Capacitación, 40 hs
(32 Pres; 8 No Pres.) Dictado: Profs. Barberena, Martín y Jaunarena,
Jorge. Día y horario: Sábados, 9-13 hs Inicio: 14/09 Finalización: 02/11
Resumen de contenido: A partir de un marco teórico-práctico sobre los
fundamentos y saberes básicos de la producción audiovisual, el objetivo
está puesto en que el/la alumnx establezca un recorrido analítico
concreto y a la vez productivo en torno a la realización de narrativas
audiovisuales para los diversos tipos de medios de comunicación con sus
respectivas complejidades en relación a la televisión digital terrestre.
Se pretende además, la posibilidad de incorporar una diversidad de voces
y formatos que en la agenda actual de los medios masivos de televisión
no tienen lugar o están invisibilizados. Al ser un taller introductorio,
se propondrá trabajar sobre los lineamientos fundamentales de teoría y
práctica en realización, para que lxs alumnxs culminen el taller con la
incorporación de las herramientas básicas que les permitan analizar los
diferentes aspectos inherentes al lenguaje audiovisual digital, tanto
desde su estructura técnica como desde la dimensión
político-comunicacional, con un fuerte hincapié en el eje temático de
las historias que se narran y los diversos formatos posibles ,
incorporando el manejo de elementos y conocimientos técnicos concretos
relacionados con la televisión digital. En este marco, no podemos dejar
de mencionar que se tendrá en cuenta y se proyectarán nuevas formas,
lenguajes y producciones posibles a partir del análisis de los elementos
básicos del nuevo paradigma comunicacional que presenta la Ley de
Servicios en Comunicación Audiovisual 26.522. Se trabajarán los
conceptos de la teoría en relación con las prácticas propuestas de
realización, que estarán vinculadas a la experiencia profesional
concreta en las diferentes dimensiones de la comunicación audiovisual
digital. Tratando de proponer producciones alternativas del tipo de
formatos y temas de los programas periodísticos en la agenda informativa
de la televisión actual. La propuesta intenta que el alumno o alumna
tenga los conocimientos necesarios para producir y realizar materiales
audiovisuales de género informativo, promoviendo un análisis crítico de
su realidad, y que cuente con los saberes necesarios que le den la
posibilidad de insertarse en las diversas opciones laborales que otorga
el nuevo paradigma comunicacional de la Ley de Servicios en Comunicación
Audiovisual 26.522. Además del eje jurídico, se trabajará en la nueva
posibilidad de amplitud temática de contenidos. Se pretende además,
capacitar para generar productos audiovisuales desde una perspectiva
social de la comunicación, entendiendo a la misma también como un
servicio y fundamentalmente como un derecho humano. Se problematizará
sobre la participación de los medios de comunicación como formadores de
sujetos, los actores sociales y los diferentes modos de comprensión de
la vida y del mundo, la pluralidad de puntos de vista y debate pleno de
ideas; la posibilidad del desarrollo de una industria nacional de
contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad
de todas las regiones y culturas que integran el país. 3) "El empleo de
pruebas en el ámbito universitario. Una perspectiva crítica", Seminario
de Posgrado, 30 hs (28 Pres; 2 No Pres.), Qunicenal. Dictado: Prof.
Malbrán, María Día y horario: Jueves, 17-20 hs Inicio: 12/09
Finalización: 12/12 (aprox.) Resumen de contenido: La problemática de la
evaluación en el nivel universitario. Terminología de la evaluación.
Requisitos que deben cumplir los procedimientos y recursos de
evaluación. Calidad de las evaluaciones. Metodología para determinar la
confiabilidad y validez. Juicios internos y externos. Desarrollo,
aplicación y tratamiento de las evaluaciones. Parámetros escalares y
categoriales para registrar y analizar las puntuaciones.. El rendimiento
como indicador de la calidad. Sistemas de conversión de puntajes.
Determinación de valores críticos. Roles del evaluador. La consistencia
del calificador. Conocimientos, habilidades, actitudes de los
responsables de la evaluación. Concepciones y creencias sobre la
evaluación. El rendimiento a la luz de la distinción en grados de
novicia ? experticia. Tipos de evaluación. Etapas en la construcción de
instrumentos. Pruebas de respuesta construída y de respuesta
seleccionada: tipos y procesos de la memoria . Memoria de trabajo y
carga cognitiva. Valor predictivo de los instrumentos. La triangulación
de datos. Modelo tridimensional basado en el rendimiento de los
estudiantes, el contexto de examen y las tareas. Análisis del contenido
de las pruebas. Examen del examen. Enfoques basados en el área de o
disciplina de estudio y en las habilidades cognitivas muestreadas. El
contenido como generador de habilidades. Conocimiento inerte y
significativo. Preparación de los destinatarios para la realización de
pruebas: los cursos de nivelación y propedéuticos. Determinación de la
población meta. Estrategias para la revisión y mejoramiento de los
sistemas de evaluación. La evaluación como labor interdisciplinaria y de
equipo: los comités de evaluación. Selección de ítems, tareas y
problemas para la configuración de bancos de ítems. 4) "El género como
dimensión de análisis social y perspectiva transversal en proceso de
enseñanza-aprendizaje", Curso de Capacitación, 30 hs. Dictado: Prof.
Cremona, María Florencia y equipo. Día y horario: A confirmar semana del
1° de agosto Inicio y Finalización: A confirmar semana del 1° de agosto
Resumen de contenido: Este curso se propone abordar la problemática de
las transformaciones socioculturales y educativas desde una mirada
comunicacional tomando como eje transversal la relación
Genero/Comunicación/Educación. Esta articulación implica explicitar los
recorridos propuestos desde los marcos epistemológicos propios de cada
campo conceptual. Tomando como marco la crisis de la Modernidad y las
transformaciones socio-políticas emergentes, se propone partir de una
lectura crítica de los procesos de significación social intentando
desarrollar una mirada compleja e integradora de los procesos
comunicacionales, culturales y educativos desde una perspectiva de
género, focalizando en el reconocimiento de sus interacciones e
imbricaciones. Este acercamiento tiene como objetivo aproximarse desde
una mirada comunicacional en las transformaciones socioculturales y
educativas actuales en un marco de ampliación de derechos y nuevas
formas de decir el mundo desde el género como dimensión de análisis
social y perspectiva transversal en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desde este marco, se busca que los docentes de las escuelas secundarias
puedan, a partir de tener un acercamiento a esta perspectiva de análisis
y problematizar en torno a estas transformaciones socio culturales,
adquirir herramientas teórico prácticas que les permitan fortalecer el
desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. 5)
"Redacción científica. Una opción epistémica", Curso de Capacitación, 50
hs (40 Pres; 10 No Pres.) Dictado: Prof. Jorajuría Collazo, Daniel Día y
horario: Jueves, 17-20 hs Inicio: 05/09 Finalización: 21/11 Resumen de
contenido: 1. Historia. El pasaje del Mito al Logos. 2. Teoría del
conocimiento (Gnoseología). 3. Posturas dilemáticas respecto al lenguaje
en la comunicación científica. 4. Epistemología: Propuestas
contemporáneas 5. La tesis y su transversabilidad curricular. 6.
Redacción científica en el ámbito de las ciencias fácticas, sociales y
humanísticas. 7. La publicación académica o científica. 6) "El docente
como administrador. Aprendiendo a gestionar en el contexto actual.
Desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades", Curso de
Capacitación, 30 hs, 10 encuentros semanales. Dictado: Profs. Tavella,
Laura y equipo. Día y horario: Martes, 17-20 hs. Inicio: 10/09 (a
confirmar) Finalización: 12/11 (aprox.) Contenido: El curso pretende
trabajar, en principio, sobre las funciones, responsabilidades y roles
de los administradores actuales en general y de cómo deben responder los
mismos, a las nuevas tendencias en gestión de acuerdo a las
características contextuales del siglo XXI. Los docentes que desempeñan
actividades de gestión deben manejar la complejidad: gestionar tanto el
contexto como las organizaciones. Se los formara en el pensamiento
estratégico para hacer frente a los diferentes problemas y situaciones
organizacionales con pericia e idoneidad. Pretendemos prepararlos para
manejar la sorpresa estratégica, pudiendo de esta manera redefinir
procesos y variables en pos de conducir organizaciones cada vez más
eficaces, eficientes y sustentables en el tiempo. Con esta nueva
situación, el docente deberá desarrollar nuevas habilidades y actitudes
que sean acordes a las exigencias de nuestros tiempos.
---------------------------------------------------------------- This
message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20130826/20e1aed0/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Todos