[Todos] Formación Docente: Conversatorio Unidad Pedagógica FCAyF

Secretaría de Asuntos Académicos academica en agro.unlp.edu.ar
Mar Sep 22 17:07:32 ART 2020


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES  

ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LA VIRTUALIDAD   

¿Y AHORA QUÉ? LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN LA
VIRTUALIDAD: DESAFÍOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS 

DESTINATARIOS: docentes de la FCAyF   

FECHAS:  14 Y 28 DE OCTUBRE  

                11 Y 25 DE NOVIEMBRE 

EQUIPO DOCENTE: UNIDAD PEDAGÓGICA FCAYF 

En el marco de la pandemia, docentes y estudiantes de la FCAyF nos vemos
inmersos, súbitamente, en prácticas de enseñanza y aprendizaje
virtuales. Los/as enseñantes estamos poniendo el cuerpo a estas
prácticas, conscientes de estar navegando en una situación muy compleja
que desafía las costumbres, los saberes y no saberes de nuestro oficio,
anclado mayormente en la presencialidad. Complejidad que se agudiza al
advertir las desiguales condiciones sociales, económicas, sanitarias y
tecnológicas que nos atraviesan, tanto a docentes como a estudiantes y
que condicionan nuestra actuación como sujetos de enseñanza y
aprendizaje. Puestos/as en el brete de enseñar en estas nuevas
coordenadas, hicimos y hacemos una lectura del contexto y de la novedad
que entraña intervenir en tal realidad. Y, en ese proceso, emergen las
preguntas, que dan cuenta de preocupaciones, no sólo de orden
intelectual sino también emocional, a la vez que delinean algunas
dimensiones del reto que afrontamos como docentes:  

-¿Qué significa enseñar mi disciplina/curso en las coordenadas que
impone la distancia? ,  

- ¿Cómo nos vemos o imaginamos a nosotros/as y a nuestros/as alumnos/as
en el marco del aula virtual? ¿Cuáles son las principales preocupaciones
y ansiedades al sabernos inmersos en prácticas de enseñanza y evaluación
virtuales?  

-¿Qué y cuánto de mi/nuestro saber didáctico resulta pertinente para
enseñar a distancia?  

-¿Qué cambios (organizacionales, didácticos, evaluativos) deberíamos
hacer para enseñar en un entorno virtual?,  

-¿De qué modo podemos construir un vínculo docente- alumno/a remoto,
durante todo un semestre? 

- ¿Cómo abordar la evaluación de los aprendizajes en un entorno virtual?
  

-¿Qué aspectos de la evaluación no presencial nos inquietan o tensionan
más? ¿Por qué? 

- ¿Qué alternativas (instrumentos, formatos, etc.) de evaluación
estaríamos dispuestos/as o nos atreveríamos a ensayar? 

- En tiempos de pasaje obligado a la virtualidad: ¿la pregunta por el
_cómo _es la pregunta reina?     

-¿De qué saberes necesitamos apropiarnos para que nuestra propuesta de
curso virtual esté mejor fundamentada y resulte valiosa para que los/as
alumnos/as aprendan?    

ORGANIZACIÓN   

Se desarrollarán CUATRO CONVERSATORIOS, LOS DÍAS MIÉRCOLES 14 Y 28 DE
OCTUBRE Y 11 Y 25 DE NOVIEMBRE A LAS 14 HS . Los/as docentes podrán
asistir a todos/as ellos/as o bien participar en alguno en función de su
interés. 

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN hasta el lunes 12 de octubre enviando un correo
electrónico a unipedag en agro.unlp.edu.ar detallando espacio curricular en
el que ejerce la docencia y cargo. 

Ing. Agr. Lorena Mendicino
Secretaria de Asuntos Académicos
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.unlp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20200922/ec9d3e3b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos